miércoles, 28 de abril de 2010

Calculo de materiales para la realizacion de un contrapiso

Muchachos les paso el procedimiento para realizar el calculo de los materiales para la realización de un contrapiso-

Estos son las cantidades de los diferentes materiales para Preparar 1 metro cúbico de Hormigón Pobre, el hormigón pobre es el utilizado para realizar contrapisos, se lo llama pobre porque como agregado grueso usa Cascote.

Estos son los materiales para realizar un m3 de Hormigón

Ahora.
Vamos a calcular el costo de nuestro sendero, por ejemplo:

Tamaño del sendero

15 metros de largo

1,5 metros de ancho

0,1 metro de espesor.

Si multiplicamos largo x ancho x espesor nos va a dar la cantidad de m3 del contrapiso.

O sea: 15 x 1,5 x 0,1= 2,25 m3-

Ahora multiplicamos cada una de las cantidades (las del cuadro de arriba) de cada material por 2,25 m3 que es el volumen de nuestro sendero.

Cal 81 kg x 2,25 m3= 182,25 kg
Cemento 38,40 kg x 2,25 m3= 86,4 kg
Arena 0,515 m3 x 2,25 m3= 1,15 m3
Cascote 0,770 m3 x 2,25 m3= 1.73 m3

Ya tenemos las cantidades de cada material, lo que tenemos que hacer es dividirlo por las cantidades por las medidas comerciales. Por ejemplo:

Necesito 182,25 kg de cal.

La cal se comercializa en bolsas de 30 kg, entonces si hacemos

182,25 kg

30 kg por bolsa

Esto nos da 6 bolsas de cal.

Vamos Chicos, Es fácil.


Les mando un abrazo, Hagan un buen trabajo práctico.

Cualquier consulta me escriben al fernalbe@yahoo.com.ar o si quieren el jueves vos a estar en la escuela en la 3º y 4º hora.

27 comentarios:

  1. Gracias!! espero me sirva, si me cagan a pedos por comprar de menos o comprar de mas voy a saberlo.... 16 m3 de contrapiso tengo que hacer..

    ResponderEliminar
  2. buenisimo el aporte, ya hice el pedido asi que si te equivocas te voy a buscarrrrr, jajajaja
    gracias

    ResponderEliminar
  3. como saco la cuenta para contrapiso con pendiente (para desagüe)

    ResponderEliminar
  4. quisiera hacer la pendiente en mi techo para el desagote, ya se que mínimo 5 cm en la boca y 1cm y medio por metro, pero ¿cómo saco cálculo de materiales siendo pendiente? También se que materiales y proporciones de los mismos

    ResponderEliminar
  5. cuanto material se necesita para un contrapiso de 3mtx 3mts

    ResponderEliminar
  6. cuanto material se necesita para un contrapiso de 3mtx 3mts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. multiplicás 3x3x el espesor ( de cuántos centímetros querés hacerlo.Lo que te da son m3 (metros cúbicos) si lo hacés de 10cm, sería 3x3x0.1= 0.9, ese resultado lo multiplicás por el cuadro: o sea Cal 81kg x0.9= 72.9 y así todos los materiales del cuadro, ¿entendés? Ahora esos 72.9 lo dividis por la cantidad que trae la bolsa, unos 30kg, ¿si?o sea 2 bolsas son 60 kg, necesitás 3 aunque te sobre ¿entendés? lo mismp hacés con el resto mirá el cuadro y resolvelo. Suerte, no es tan complicado.

      Eliminar
  7. hola que tal muy bueno el truquillo este de los numeros, pero una pregunta hago algo similar para calcular la carpeta? cómo hago el calculo de material? yo necesito hacer un sendero de 1m de ancho x 5m de largo x 0.10m de espesor + 0.02m de espesor de carpeta (total 0.12m espesor). saludos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Cuantos metros de escombro necesitaría para llenar 22 metros cuadrados de cimiento 40 de ancho por 45 de hondo

    ResponderEliminar
  11. 40 centrímetos, supongo,tenés a cubrir, 3,96 m3, ahora multiplicá estos 3.96 por los números de la tabla de arriba, fijate en el ejemplo
    cal 81 X 3.96= 320.76 k necesitás, la bolsa tiene 40 k , dividís este número por 40, necesitás 8 bolsas y un poquito mas
    y as+i con todo. si no entendés preguntá

    ResponderEliminar
  12. Muy útil la ecuación, muchas gracias!!!
    Una consulta, para una platea de 8,40m x 5,00m ¿de cuánto tendría que ser la maya sima? me refiero tanto a la medida del cuadrado como al diámetro del hierro.
    Gracias anticipadas!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias me sirvió tu respuesta, ahora quiero saber si hay algún problema que la pared de medianera la haga con ladrillos portantes de 12 x 8 x 33, ah y si se sale de escuadra pq ya fue marcada para con ladrillos comunes osea p q quede de 30cm y cuantos ladrillos me llevan 22mtr cuadrados gracias

    ResponderEliminar
  14. SI VA A SER PAREDON ESTA BIEN PERO SI VA A SER PARTE DE LA CASA DEBE SER UNA MEDIDA MAS O SEA DE 18X 18X30 HUECOS, EN ESE CASO SERIAN 15 LADRILLOS X METRO CUADRADOS SI FUERAN CUMUNES 45 X M CUADRADOS

    ResponderEliminar
  15. Hugo:mira si es para una casa común digamos de una planta es suficiente con la maya sima del 4,2 y por 20 x 20 pero si ya le quieren agregar algo mas te recomiendo que le pongas la maya sima del 6Mm. y le reparticion que sea de 15 x 15 eso es lo ideal.

    ResponderEliminar
  16. hola para hacer un contrapiso con perlitas de tergopol de 280m2 y de 10cm de espesor como seria el tema para sacar el calculo de materiales? y los mimos mtrs en carpeta de 2cm de espesor


    ResponderEliminar
  17. Hola quería saber las proporciones para hacer la mezcla cuanto de escombro, porlant, hidralit, arena y cal, no me acuerdo bien gracias ah y también para levantar pared?

    ResponderEliminar
  18. Rodri :3,049mt de escombro,8 bolsas de cal, y un poquito mas, el cemento trae 50 kilos, 3 bolsas y un poquito mas, necesitás ,2,039 mt de arena. Mirá y guardá el cuadrito de arriba y la explicación, es fácil

    ResponderEliminar
  19. Rodrigo Lopez, hubo un error, en cuanto a la cal, la bolsa suele traer 25 kilos, no 40, en consecuencia son 12,83, bolsas de cal, 13 bolsas bah

    ResponderEliminar
  20. Hola. Tengo no tengo un problema tengo un problemon. En mi casa tengo las habitaciones con sus respectivas carpetas llenas de humedad y no se que hacer??? Es una casa que tiene aprox. 9 años. Algunos me dicen que tengo que hacer los contrapisos y carpetas nuevos, otros me dicen que con sólo hacer de nuevo las carpetas vasta. Qué me recomiendan??

    ResponderEliminar
  21. la humedad es constante o sólo cuando llueve o hay mucha humedad?

    ResponderEliminar
  22. Me parece que hay un error en todas estas cuentas. No estàs teniendo en cuenta el 45% a 50% de agua en peso. en general, estàn calculando casi el doble de lo necesario. saludos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buen aporte. justo lo que nesecitaba para construir mi casa. Lo que queria saber para contrapiso cuantos valdes de cada material le pongo al tompito mezclador. gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola!! una pregunta, tengo un contrapiso pero quiero agregarle una pequeña pendiente para q no se acumule el agua cuando llueve, la puedo hacer con la mezcla d una carpeta?? osea cemento, cal y arena??? o como puedo hacerlo, me contaron que tambien tendria q picar el piso viejo p q agarre bien el pequeño desnivel, puede ser? dsde ya muchas gracias

    ResponderEliminar